sábado, 25 de abril de 2015

Una, dos, 30 de gambas o mejor aún -> ¡¡¡ Enjambre Infinito !!!

De gambas va la cosa...

En efecto, ando creando un enjambre totalmente desde cero y nunca había jugado antes con Tiranidos.



Hasta el momento solo he jugado dos partidas con ellos, una contra Eldars Oscuros a full de cristalinos y otra contra una Wolf Star. Contra el primer ejército conseguí rascar un empate gracias a las nuevas reglas de séptima edición y los objetivos, y contra la Wolf Star a duras penas conseguí la victoria, gracias a las dos unidades de Hormagantes con envenenados que siempre suelo incluir en mi listas por si las moscas, y en efecto, me salvaron totalmente ya que no sabía a lo que me iba a enfrentar ese día...

Pero no vengo a hablar de las partidas que juego, de momento, de lo que vengo a hablar es de estadísticas, de optimizar unidades de gantes y sacar el máximo provecho.

Se perfectamente que optimizar tiránidos es incluir 4 tiranos alados, 4 esporas mucolidas y resto de cosas al gusto, como estoy fuera de onda y esas listas realmente no me gustan prefiero optimizar a mi manera.

Por lo que de esta forma con tiempo y una tabla de excell he analizado las diferentes modalidades de armas y composición de la unidad de Termagantes.

Para empezar, yo como jugador totalmente nuevo en el mundo de los tiránidos, no entendía porque la gente elegía entre perforacarne o devorador. Yo al ver el codex, veía que había mas armas que esas dos y por lo tanto me preguntaba porque la gente no elegía el resto, por lo que en estos días realicé un análisis de las mismas:

Cuadro 1


Yo por lo que veo, es que el devorador es el gran ganador, con su alcance 18" y su cadencia de 3 disparos tiene grandes oportunidades de realizar heridas a diferentes unidades del juego y por tan sólo 4 puntos mas por gante. Por lo que es una opción segura y por lo menos recomiendo incluir alguno siempre dependiendo del tamaño de unidad.

Y la segunda opción elegida como arma a distancia para una unidad de hormagantes es el rifle de dardos. Sinceramente no entiendo porque la gente mantiene el perforacarne, ya que tienen las mismas estadísticas y encima el rifle de dardos tiene 6 pulgadas mas de alcance a pesar de perder el factor de penetración, algo poco importante ya que las tropas con armaduras de 5´s y 6´s no tienen tampoco muy buenas estadísticas, por lo que tengo claro es que es la perfecta arma para acompañar a esos hormagantes con devorador y defender un objetivo clave a una distancia "prudente".

 La verdad es que la tabla esta incompleta, ya que no incluye la salvación por armadura de la tropa enfrentada. Por lo que pido disculpas y mas adelante la incluiré.

Otro análisis que he realizado con esta unidad es una serie de tablas en las que te dan unas series de datos del tipo: cantidad de disparos, puntos de unidad, puntos invertidos en cada disparo, composicion de la unidad, coste medio de la unidad... De esta forma podemos llegar a analizar cuan de rentable quieres que sea esa unidad, si quieres una unidad con potencia disparo FirstStrike vs unidad con potencia de disparo Sostenido. Es decir, una unidad que puede disparar muy bien los primeros turnos con gran cadencia frente a una unidad que tiene una alta resistencia y puede mantener una alta cadencia a pesar de las bajas que pueda tener.

En fin, este tipo de análisis me lleva a la creación de la siguiente tabla y esto ya es según los gustos.


Advertir que esta composición de unidad es subjetiva dependiendo de lo que necesite cada jugador en ese momento
Cuadro 2

Como esta unidad es muy difícil de optimizar, ya que según los cuadros que obtuve no hay ningún dato que te de pistas de la composición mas optimizada y aparte con la opción de optimizar resultados con el excell no te obtiene ningún resultado, me di cuenta de que este tipo de unidades se construyen según los gustos.

Según mi idea, si quieres una unidad en la que el coste medio no supere los 5 puntos (lo mismo que su  hermano metido de speed, el hormagante), la composición es la que se ve en el cuadro 2. Inviertes una cantidad de 152 puntos en la que te tendrían que hacer hasta 22 bajas para perder tu base de 52% de disparos generados por los gantes con devorador.

Tener en cuenta que la tabla la comparaba junto con el perforacarne, pero ya que esto fue anterior al Cuadro 1, he mantenido el perforacarne para referirme a los gantes equipados con rifle de dardos. Por lo que esta unidad se compondría de 22 gantes con rifle de dardos y 8 con devoradores, el peso que tiene el devorador en la cadencia es del 52% y tienen un coste medio de 5 puntos por gante y pagando a 3 puntos el disparo a 18 pulgadas. Fresquisísimo !!! Deme dos !!

Si quieres como he dicho anteriormente, una unidad mas contundente, incrementas el número de devoradores. Cosa que sería bastante útil si utilizas la formación de enjambre infinito e incluyes en tu lista un Tirano de Enjambre con Comandante de Enjambre. Por lo que de seguro rentaras los puntos invertidos en esa unidad ya que las nuevas unidades generadas mantienen las mismas mejoras.


Para abaratar esta formación lo que se podría hacer es dejar las 3 unidades de hormagantes al mínimo (10 hormagantes x unidad) y la unidad de 30 hormagantes de 150 puntos.



De esta forma tu unidad principal de la formacion (99 disparos de F4 a 18")  y flanquearía gracias a la regla del Tirano de enjambre.


Pag. 40 Codex Tiránidos
"Comandante de Enjambre
Por cada Tirano de Enjambre de tu ejército con esta mejora, elige una única unidad de Tropas de ese mismo destacamento. Toda miniatura en la unidad elegida gana la regla especial Flanquear."

Ya que a pesar de ser parte de una formación (página 121 Reglamento 7ª Edición W40K), estas unidades mantienen las mismas reglas y roles de batalla que puedan tener la opción elegida en el apartado de tropas del codex.


De esta forma por +20 puntos tienes una unidad que al ser destruida a 4+ vuelve a la reserva activa y flanquea desde el turno 2, si es destruida en el turno 1 claro.

Es una estrategia arriesgada, ya que tienes un 50% de oportunidades de no volver a generar esa unidad y un 33% de probabilidades de que no salga por el lado que desees. Pero ya sabemos quien no arriesga no gana.


Y bueno hasta aquí el análisis de esta tropa, mas adelante comentaré porque es mejor opción la formación "Enjambre Infinito" que los Tervigones, por lo que ya sabéis, hay muchas mas opciones dentro de este codex.

Saludoss

Presentacion

Porque comenzar un blog dedicado al mundo del w40k y otras vertientes del hobby como infinity.

Bueno, lo principal es dar a conocer mis ideas y mi concepción de este mundillo, aparte para conocer gente de Madrid con la que poder llegar a retar o que me reten algún día. Actualmente juego con un grupo reducido de gente y ahora que todos están creciendo mas de lo que debieran....la mayoría ya son padres, me quedo algo descolgado y ya pocas veces quedamos para tirar unos dados. Y al no ser un jugador de torneos asiduos, mas que nada porque me da pereza ir con un ejército sin terminar y preferiría poder presumir de presentar batalla con algo decente, creo que puedo llegar a aportar algo diferente a lo que se leen en otros blogs.

El hecho es que en este tiempo que llevo visitando otros blogs y leyendo multitud de listas y análisis de ejércitos veo que los dos ejércitos que actualmente colecciono no se está hablando demasiado de ellos. A parte, me gustaría, a través de este tipo de medios dar a conocer mis ideas  como ya he mencionado anteriormente ya sea por análisis de armas, tropas, listas de ejercito, reglas; analizar las diferentes facciones si me es posible, mostrar los avances con mis ejércitos (de esta forma me condicionará a no dejar parado algo demasiado tiempo) y si es posible realizar algún reporte de batalla (soy un negado con la cámara de fotos pero seguro me ayudará a mejorar).

Por todo esto y mucho mas, inauguro este blog con la intención de hacer llegar mis pensamientos a mucha mas gente y decir que este hobby es para disfrutarlo y no amargarse con los llamados "metas actuales".

Un saludo a todos.

Guille.